Erase una vez la LIGA DE LA JUSTICIA: una mirada a su cronología histórica, segunda parte

nikto    Por     jun 8, 2012     Categoría: DC Comics


Liga de la Justicia América (1987)

 Después de la Crisis en las Tierras Infinitas, la DC Comics había introducido al Multiverso a varios personajes que la editorial había comprado a otras editoriales menores. La disolución de la Liga de la Justica Detroit y el nuevo escenario político creado tras el fin de la Macrosaga “Leyendas” se veían como una alternativa oportuna para experimentar con ellos. Así fue como Keith Giffen y J. M. De Matteis hacen algo impensado para un título como la Liga de la Justicia: dejar atrás todo lo clásico y centrar las historias en las interacciones y conflictos entre los personajes. Más que una revista de comics, esta Liga parece una sitcom norteamericana, plagada de situaciones jocosas y ridículas. El N°1 de la Justice League salió en mayo de 1987 y en seguida llamó la atención.

La alineación inicial incluía a los “debutantes en la DC” Capitán Marvel (el joven reportero Billy Batson imbuido por el poder del Mago Shazam) y Bicho Azul (el multimillonario Ted Kord); y a un grupo de héroes muy heterogéneo, como Batman; Detective Marciano; Canario Negro; Señor Milagro (un Nuevo Dios) y su ayudante, Oberón; Doctora Luz (la científica japonesa Kimiko Hoshi); el Doctor Fate (el joven Eric Strauss); y un Linterna Verde (Guy Gardner) políticamente incorrecto y fanfarrón. Muy pronto, Batman, Capitán Marvel y Doctor Fate abandonaron el grupo y se unieron Booster Gold (el héroe mercenario del futuro, Michael Carter), Capitán Atom (Nathaniel Adam), Hielo (la antigua Guardiana Global “Doncella de Hielo”, Tora Olaffsdotter), Fuego (la antigua Guardiana Global, Beatriz Da Costa) y Misil Rojo 4 (Dimitri Pushkin).

Este período de la liga crea situaciones jocosas al por mayor. Batman noqueando a Guy Gardner para que dejase de hablar tanta estupidez; Guy Gardner rebautizando al Capitán Marvel como “Capitán Yogurt”; descubriendo la adicción del Detective Marciano por las galletas Oreo; conversaciones filosóficas entre los Linterna Verde G’Nort, Guy Gardner y Killowog; etc. Tras la partida de Giffen y De Matteis el título se tornó más serio y con ello perdió muchos lectores. Fue cancelada en 1996, en un clima hostil hacia el título, ya que –al final- en vez de tener una Liga formada por los héroes más famosos de la DC, tiene a una plagada de héroes de segunda categoría.

JLA - Giffen

 Grandes hitos:

N° 01  – mayo de 1987: conformación del nuevo equipo tras los incidentes que terminaron con la disolución de la “Liga de la Justicia Detroit”.

N° 02 – junio de 1987: la Liga se enfrenta a los héroes renegados de otra dimensión, los Campeones de Angor. Esté grupo estaba conformado por Blue Jay, Capitán Velocidad, Hechicera Plateada y Wandjina. Cada uno de éstos está inspirado en un Vengador de la Marvel… Blue Jay es Chaqueta Amarilla, Capitán Velocidad es Quicksilver, Hechicera Plateada es la Bruja Escarlata y Wandjina es Thor. Primera aparición del villano Hombre de Gris.

N° 04 – junio de 1987: Booster Gold se une a la Liga, gracias a un arreglo monetario con Maxwell Lord.

N° 07 – septiembre de 1987: el título se cambia a “Liga de la Justicia Internacional”. Capitán Atom y Misil Rojo 7 se integran al equipo. Maxwell Lord hace que la Liga comience a trabajar con el apoyo de las Naciones Unidas. Capitán Marvel y Doctor Fate abandonan la Liga.

N° 09 – enero de 1988, “Millenio” (Crossover): Se revela que Misil Rojo 7 era un agente de los Manhunters.

N° 10 – febrero de 1988, “Millenio” (Crossover): el Linterna Verde G’Nort se une a la Liga de manera “part-time”. Numerosos leaguers y ex leaguers se unen al Cuerpo de los Linterna Verde en contra del Alto Maestro de los Manhunters.

N°13 – mayo de 1988: Crossover con El Escuadrón Suicida. Amanda Waller solicita la ayuda a la Liga para rescatar a un desertor de una prisión rusa, y les advierte que un equipo del Escuadrón Suicida, liderado por Rick Flagg, va a intentar rescatar a su compañero de equipo Némesis, quien fracasó en dicha tarea. Lo que ni la Liga ni el equipo de Flagg suponían es que los Misiles Rojos y el héroe Estrella Roja los enfrentarían.

Anual N°2 – 1988: el Joker roba un tanque e irrumpe en un asado de la Liga intentando arruinar la fiesta. Imperdible!!!.

N° 14 – junio de 1988: se integran a la Liga las heroínas Fuego y Hielo. Primera aparición del villano Lord Manga Khan y sus lacayos Esquiador Escarlata y L-Ron. Es otra alusión clara a personajes MarvelManga Khan está inspirado en Galactus, y Esquiador Escarlata en el Surfista de Plata.

N°22 – enero de 1989, “Invasión” (Crossover): Oberón se enfrenta a invasores miniatura.

N°23 – febrero de 1989, “Invasión” (Crossover): primera aparición de la Liga de la Injusticia. Este grupo está conformado por varios villanos de poca figuración, como Mayor Desastre, Gran Señor, Rey Reloj, Fabuloso Bruce, Multi-Man y el Cluemaster.

N°24 – marzo de 1989: primera aparición de la Liga de la Justicia Europa.

N°26 – mayo 1989: el título se cambia a Liga de la Justicia América.

N°28 – julio de 1989: cita romántica entre Guy Gardner y Hielo, pero nada resulta bien pues el Linterna Verde lleva a la joven a ver una película porno… y más encima el villano Mano Negra los ataca.

Anual N°3 – 1989: un vistazo a las sedes de la Liga en Tokio, Río de Janeiro, Moscú, Londres y Australia. Primera aparición de la Isla Kooey Kooey Kooey.

JLIN°31 – octubre de 1989, “El Experimento Teasdale”, Crossover con Liga de la Justicia Europa: la Liga se enfrenta a hordas de vampiros.

N°32 – noviembre de 1989, “El Experimento Teasdale”, Crossover con Liga de la Justicia Europa: el origen de la plaga se centra en los Laboratorios Stagg y la intervención del Hombre Gris.

N°45 – marzo de 1990: segunda cita entre Guy Gardner y Hielo. Esta vez las cosas salen mejor.

N°46 – enero de 1990: primera aparición del General Gloria, héroe de niñez de Guy Gardner. Nuevamente se trata de un personaje inspirado en un héroe Marvel, el Capitán América.

Anual N°4 – octubre de 1989: la Liga de la Justicia Antártica!!! Giffen y De Matteis llegan al extremo de lo absurdo, fundando una filial de la Liga con el Linterna Verde Gnort y los miembros de la Liga de la Injusticia.

Anual N°5 – julio de 1991, “Armaggedon 2001” (Crossover): Waverider va tocando uno a uno a cada leaguer buscando al héroe que se transformará en el dictador del futuro MonarcaGuy Gardner es el líder de la Liga de la Justicia??? Bicho Azul intenta matar a Fuego??? Guy y Hielo casándose??? Oberón y Fuego comprometidos???. No podía sino ser otra locura de Giffen y De Matteis.

N°53 – agosto de 1991, se inicia “Rupturas”: el fin de la Era Giffen. Maxwell Lord es baleado y queda en coma.

N°59 – marzo de 1992, finaliza “Rupturas”: el Detective Marciano abandona la Liga.

N°60 – abril de 1992: Dan Jurgens se hace cargo de la revista. El equipo está conformado por Superman, Lady Máxima, Fuego, Hielo, Guy Gardner, Bicho Azul, Booster Gold y el nuevo héroe Bloodwynd. Su portada es un homenaje al N° 1 de la Liga de la Justicia de América (Edad de Plata).

Anual N°6 – agosto 1992, “Eclipso: La Oscuridad Interior (Crossover): para desarrollar su maligno plan, el villano Eclipso desea posesionarse del Detective Marciano… en vez de eso logra dominar a Lady Máxima. Sólo el Bicho Azul podrá detenerlo???.

N°69 – diciembre de 1992: la Liga es humillada por el poderosísimo Doomsday. Bicho Azul es gravemente herido.

N°70 – enero de 1993, “Funeral para un Amigo” (tie-in): Superman está muerto!!!! Nadie en la Liga puede creerlo… ninguno pudo detener a Doomsday. Como signo de respeto todos los leaguers se colocan un brazalete con el emblema de Superman como homenaje.

N°71 – febrero de 1993: con Superman muerto la Liga necesita renovarse… Lady Máxima cambia su traje; y se integran Black Cóndor, Mujer Maravilla, Rayo y Agente Libertad.

N°76 – julio 1993: se revela que Bloodwynd era el Detective Marciano, quien se encontraba bajo el efecto del Cristal de Sangre.

Anual N°7 – 1993, “Líneas de Sangre” (Crossover): una invasión de alienígenas activa, sin darse cuenta, la activación de varios seres humanos atacados… en este caso, despierta el villano Terrorsmith, creador de monstruos, y los héroes Krag, Shadowstryke y Slingshot.

N°79 – agosto de 1993: Dan Vado es el nuevo guionista de la Liga. Jay Garrick abandona la Liga.

N°80 – septiembre de 1993: Llegan grandes cambios: Fuego debe asumir que puede quedar –definitivamente- sin poderes; Hielo asume como monarca del Reino Helado;  y Booster Gold recibe una nueva armadura.

N°83 – diciembre de 1993, Crossover con Guy Gardner: Guy enfrenta y vence a varios de sus compañeros!!! Nadie es capaz de explicar qué le sucede hasta que aparece el verdadero Guy en escena.

N°84 – enero de 1994: los excompañeros de Hielo la ayudan a enfrentar una guerra civil en el Reino Helado.

N°89 – junio de 1994, primera parte del “Día del Juicio para la Liga de la Justicia”: las Ligas Europa, América y Fuerza de Choque se enfrentan al Overmaster. Booster Gold queda gravemente herido.

N°90 – julio de 1994, cuarta parte del “Día del Juicio para la Liga de la Justicia”: Bicho Azul arregla la armadura de Booster Gold y se revela que Maxwell Lord había traicionado a la Liga. Hielo vence al Comandante del Overmaster y asume como nueva jefa de sus tropas ante los atónitos ojos de su amiga de tantas jornadas, Fuego.

N°91 – agosto de 1994: es el funeral de Hielo… quien lo dio todo por la Liga.

N°92 – septiembre de 1994, “Hora Cero” (Crossover): Cristopher Priest cuenta la historia de la Liga de la Justicia América como el grupo de héroes más grande de la Tierra. El equipo está formado por Green Lantern (Hal Jordan), Detective Marciano, Flash (Barry Allen), Aquaman, Canario Negro y su gran líder…. Triunfo???.

N°0 – octubre de 1994: Gerard Jones asume como guionista. La Liga tiene un nuevo hogar: el satélite abandonado del Overmaster. La nueva LigaOberon reclutando - JLA está formada por Mujer Maravilla, Fuego, Metamorpho, Flash (Wally West), Hombre Halcón (Katar Hol), Obsidian, Nuklón y la Zorra Carmesí (Constance D’Aramis).

N°97 – marzo de 1995: primera aparición de la nueva Doncella de Hielo (Sigrid Nansen) y Diablo Azul (Daniel Cassidy) como miembros de la Liga. Este capítulo conecta con “El Concurso” de la Mujer Maravilla, por lo que Diana ya no posee tal título, sino la amazona Artemisa.

N°100 – junio de 1995: Guy Gardner regresa a la Liga en su apariencia vuldariana. Se revela que la mente de Maxwell Lord está en el cuerpo de Lord Havok, líder de Los Extremistas; y que la nueva Doncella de Hielo es lesbiana.

N°101 – julio de 1995, “El Camino del Guerrero” (tie-in): el hijo de Power-Girl se esconde de ella en Bangkok y Guy conoce a la nueva Doncella de Hielo.

N°102 – agosto de 1995, “El Camino del Guerrero” (tie-in): la Liga se enfrenta a una armada alienígena en un planeta carnívoro.

N°104 – octubre de 1995: el Gusano asesina a Viviane D’Aramis, la otra Zorra Carmesí, frente a su hermana Constance y a Metamorfo.

N°105 – noviembre de 1995, “Bajo Mundo Desatado” (Crossover): el monarca demoniaco Nerón vuelve más poderoso a varios villanos que han hecho “trueques” con él; se forma la Killer Elite, conformada por Jolt, Deadshot, Merylin y Chiller. Mientras tanto, la oscuridad que domina Obsidian parece adquirir vida propia.

N°106 – diciembre de 1995, “Bajo Mundo Desatado” (Crossover): la oscuridad de Obsidian se encuentra fuera de control y casi asesina a la Killer Elite.

N°108 – febrero de 1996: Equinoccio, el hijo de Power Girl -nacido durante la Hora Cero- enfrenta a Scarabus el demonio, su padre!!!.

N°110 – abril de 1996: Zorra Carmesí abandona la Liga asustada por la metamorfosis animal que comienza a sufrir.

JLQ - Justice League Quartely

N°113 – agosto de 1996: una historia poco memorable donde la Liga logra liberarse del esclavista espacial Flicker. El título se cancela por bajas ventas.

El Conglomerado

Giffen y DeMatteis introducen a este nuevo equipo en las páginas de la Justice League Quarterly N°1, en el invierno de 1990. La ex esposa de Maxwell Lord, Clare Montgomery, organiza este súper equipo con el fin de rivalizar a nivel mediático con la Liga de la Justicia Internacional. A diferencia de ésta, el Conglomerado está financiado por una corporación privada y no tenía relación alguna con las Naciones Unidas. Estaba liderada por Booster Gold e incluía a Gypsy y a una serie de héroes desconocidos, como Maxi-Man, Echo, Praxis, Vapor y Reverb (el hermano menor del fallecido Vibes), que pasan sin pena ni gloria por el Universo DC.

(Continuará)


 
             ¿Te gustó el artículo?     



Entradas populares

Lo Nuevo

Agents of Shield - Guardians of the Galaxy

Agents of Shield - Guardians of the Galaxy

https://www.youtube.com/watch?v=NrI-UBI[Más]
Marvel y DC se toman las series de TV

Marvel y DC se toman las series de TV

No bastó con acaparar a los espectadores en el[Más]
El Llanero vuelve a cabalgar. Película del Llanero Solitario 2013

El Llanero vuelve a cabalgar. Película del Llanero Solitario 2013

Hey-yo Silver! Away! El Llanero Solitario está[Más]
Shingeki no Kyojin, el Anime

Shingeki no Kyojin, el Anime

Esta serie, conocida en español como "El ataqu[Más]
Thor: Un Mundo Oscuro, trailer oficial subtitulado

Thor: Un Mundo Oscuro, trailer oficial subtitulado

Ya hemos comentado algunos rumores acerca de l[Más]

CazaComics en Facebook